Adriana Pous Ojeda Dantzaz

 

Nacida en Montevideo, estudia danza en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay. Debuta su carrera de bailarina en 1982, en el Ballet Municipal de Santiago de Chile dirigido por Ivan Nagy. Nombrada solista al año siguiente, baila los roles del repertorio clásico, asi como las coreografías de coreógrafos neoclásicos como Balanchine, Stevenson, Nebrada.

En Europa trabaja en el Ballet Nacional de España, dirigido por Maria de Avila, en el Ballet du Nord con Alfonso Catà y en el Ballet Théatre Français de Nancy bajo las direcciones de Hélène Trailine y Patrick Dupond bailando el repertorio de coreógrafos como Fokine, Nijinski, Petit ,Kylian, Neumeier, Pendelton, entre otros.

En 1988 comienza su colaboración con Thierry Malandain en la Compagnie Temps Present participando en todas sus creaciones y formó parte del equipo fundador del Centro Coreográfico Nacional Ballet Biarritz. 

Directora artística de Dantzaz Konpainia, participa desde los inicios en los proyectos de sensibilización a la danza que desarrolla Dantzaz Elkartea desde el año 2002 en Gipuzkoa.

Es titulada de los diplomas de profesor de danza por parte del Ministerio de Cultura Francés y del Real Conservatorio de Danza de Madrid.